Posadas, Misiones. 6 de Julio, 2007
El nuevo Parque Provincial Guardaparque Segismundo Welcz consolida un importante Corredor de Biodiversidad en el norte de Misiones

El pasado 5 de julio, la Cámara de Diputados de Misiones sancionó la ley 4372 que crea el Parque Provincial Segismundo Welcz. Esta nueva área protegida de 209 hectáreas, ubicada en el Paraje María Soledad del Municipio de Andresito, busca contribuir a la consolidación del Corredor de Biodiversidad Urugua-í Foerster.

 
El Parque Provincial Segismundo Welcz constituye un merecido homenaje en vida al guardaparque que más a contruibuido a la creación del sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Misiones.
 

El acto en la Cámara tuvo su momento emotivo al dictarse la Ley con el aplauso para Don Segismundo y la felicitación personal por parte de cada uno de los diputados que estaban en el recinto. Para todos los que participan de este proyecto el beneplácito es doble, la creación de un parque y el nombre que lleva, correspondiente a un ciudadano que desde hace muchos años lucha y trabaja por el cuidado de los recursos naturales de Misiones.

Ubicación y fundamentos

El Parque está situado en Colonia Manuel Belgrano -departamento General Manuel Belgrano- y tiene una superficie de 209 hectáreas. Los lotes son propiedad de la Provincia y fueron reservados a favor del Ministerio de Ecología, RNR y Turismo mediante Decreto Nº 1504 del año 2005, con destino a corredor biológico para la vinculación de los parques Urugua-í y Horacio Foerster. El Parque Provincial Guardaparque Segismundo Welcz se une tambien a otros dos lotes que constituyen una reserva natural privada perteneciente a Conservación Argentina; y existe además otros emprendimiento privados agroecológicos a su alrededor. Este conjunto conforma una importante conexión para la continuidad de la masa selvática, proporcionando el intercambio genético indispensable para conservar la buena calidad de la biodiversidad. Desde hace un tiempo, instituciones gubernamentales y no gubernamentales se propusieron trabajar juntas para garantizar"un puente de selva entre ambas áreas naturales". Este cordón permitirá el paso de aves, mamíferos, semillas y la promoción de alternativas sustentables para la comunidad local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Segismundo Welcz

Nació en Colonia Lanusse, departamento de Puerto Iguazú, muy cerca de lo que actualmente es el Parque Provincial Urugua-í. Comenzó su trayectoria laboral en el Ministerio de Asuntos Agrarios en el año 1958, prestando servicios en la Dirección de Bosques. En el año 1988, comenzó a trabajar como guardaparque en la zona que hoy es Parque Urugua-í.

Posteriormente se hizo cargo, a medida que fueron creados, de los parques Moconá, De la Araucaria, Cruce Caballero y Esmeralda, demostrando su gran vocación y voluntad por la protección de los recursos naturales de la provincia ya que en todos los casos contaba con poco personal y escasos recursos.
El "maestro", como lo llaman afectuosamente los guardaparques, tiene casi cincuenta años de trabajo y es el artífice del actual Cuerpo de Guardaparques provinciales y del Sistema de Areas Naturales Protegidas de Misiones. Su persona tiene gran autoridad y respeto y es casi una leyenda, infaltable en todo comentario o anécdota. Su espíritu competente no cede y es posible encontrarlo hoy cubriendo una guardia en el puesto Uruzú o en el Parque Península o haciendo una patrulla, siempre con el mismo ímpetu, humildad y la misma honestidad que lo caracterizó toda su vida.

Publicaciones I Links recomendados I Créditos
© 2007 Conservación Argentina

Miembros del proyecto junto a Segismundo Welcz durante la sanción de la ley del nuevo
parque provincial en la Cámara
de Diputados de Misiones.