Misiones. 6 de Diciembre, 2007
Adiós Don Welcz

El domingo 2 de diciembre recibimos la triste noticia del fallecimiento del guardaparque Segismundo Welcz. Don Welcz, como lo llamaban el resto de sus colegas, fue el precursor y el maestro de lo que hoy es el cuerpo de guardaparques de la provincia de Misiones. Nació hace 70 años en Colonia Lanusse, muy cerca del actual Parque Provincial Urugua-í y desde 1958 dedicó su trabajo a la provincia, primero desde el Ministerio de Asuntos Agrarios y desde 1988 como guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Primero como guardaparque del Parque Provincial Urugua-í, y luego a cargo de las nuevas áreas protegidas que se iban estableciendo en la provincia (Moconá, Esmeralda, Cruce Caballero, etc) llegó a ser por muchos años el Intendente de los Parques Proviciales de Misiones. Muchas veces con muy pocos recursos y personal, siempre supo defender nuestros parques de cazadores, madereros y ocupantes ilegales. El nunca tenía descanso, fueron casi 50 años de trabajo destinados a fiscalizar y cuidar nuestros bosques nativos y el artífice del actual Cuerpo de Guardaparques provinciales y del Sistema de Areas Naturales Protegidas de Misiones. Quedan cientos de historias y anécdotas de sus patrullas en el monte, operativos contra furtivos, guardias, encuentros con yaguaretés u osos hormigueros, momentos felices y tristes compartidos con sus guardaparques, y tambien muchas gestiones que permitieron salvar áreas naturales y crear nuevos parques.

 
Se fue Don Segismundo Welcz, un gran maestro que con su ejemplo de trabajo, humildad y honestidad marcó el rumbo y se ganó el respeto del cuerpo de guardaparques provinciales de Misiones
 

El 5 de julio de 2007, tuvo su más emotivo homenaje en vida cuando la legislatura de la provincia de Misiones sancionó la ley 4372 que crea el Parque Provincial Guardaparque Segismundo Welcz. Este nuevo parque sirve de corredor entre el Parque Provincial Uruguaí y el Parque Provicial Guardaparque Horacio Foerster. El destino quizo que Segismundo y Horacio vuelvan a encontrarse en este tributo. Para la gente de Conservación Argentina, que trabajamos desde hace 6 años en la implementacion de un Corredor de Biodiversidad en esta área, fue un orgullo y un honor haber compartido tantos momentos con Segismundo y estamos eternamente agradecidos de todo el apoyo y conocimiento que simpre nos brindó. Tuvimos la suerte de compartir los gratos y emotivos momentos de la sancion de la ley y festejar esa misma noche su último cumpleaños. Nunca olvidaremos todos los esfuerzos que él realizó para que sea realidad el parque provincial que hoy lleva su nombre. Nuestro homaneje a Don Welcz será seguir trabajando junto a los guardaparques y el Ministerio de Ecología para que su parque sea implementado y su protección finalmente consolidada, tal como como lo hubiese querido Segismundo.

Adios Don Welcz, te vamos a extrañar.

El equipo de Conservación Argentina

Puerto Iguazú, 6 de diciembre de 2007

 

 

Publicaciones I Links recomendados I Créditos
© 2007 Conservación Argentina